How Design Formula One

Motor Circular de Combustión Interna


Las vibraciones son intrínsecas a los Motores de Combustión Interna Alternativos, MCIA, debido al movimiento alterno del pistón.

Si bien, se minimizan equilibrándolos con contrapesos y con soluciones tipo cilindros opuestos y bóxer, las fuerzas inerciales de cada pistón siguen existiendo con los consiguientes esfuerzos que deben soportar el pistón, la biela,….

Una forma de evitarlo es con los motores circulares o rotativos (Wankel). La idea es antigua:

JASF1961 Ciclo Motor Circular de 1 Piston

JASF1961 Ciclo Motor Circular de 1 Piston

JASF1961 Motor Circular de 1 Piston 3D

JASF1961 Motor Circular de 1 Piston 3D

JASF1961 Motor Circular de 1 Piston

JASF1961 Motor Circular de 1 Piston

Para un mejor equilibrado la solución es inminente: 2 pistones opuestos en el mismo cilindro, cuya simetría asegura la ausencia de vibraciones.

Los únicos esfuerzos inerciales serán en la dirección normal y se equilibran:

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones

JASF1961 Motor Circular Angulo Gamma del Pistón

JASF1961 Motor Circular Angulo Gamma del Pistón

Los Datos del Aire y del Combustible son los mismos que los del motor MCIA.

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Datos 1

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Datos 1

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Datos 2

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Datos 2

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Datos 3

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Datos 3

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Prestaciones

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Prestaciones

Funcionamiento:

Consta de un compresor + un motor alineados en el mismo eje y con los mismos diámetros. La longitud del compresor será distinta, en general, de la del motor y el compresor no tendrá ni válvula de admisión (Admisión Libre) ni inyectores. El escape del motor también es Libre (sin válvula).

Cada   pistón   tiene   dos   caras   que   actúan   simultáneamente:

Cara Anterior del Compresor CAC, responsable de la Admisión  ≈ < 180º

Cara Posterior del Compresor CPC, responsable de la Compresión  ≈ < 180º

Cara Anterior del Motor CAM, responsable de la Admisión + Inyección + Expansión  ≈ < 180º

Cara Posterior del Motor CPM, responsable del Escape  ≈ < 180º

Lo complicado es conseguir que el pistón a su paso por las válvulas no gripe.

JASF1961 Conjunto 2 Cilindros de 2 Pistones

JASF1961 Conjunto 2 Cilindros de 2 Pistones

 

GRAFICOS    COMPRESOR                                                         EXPANSION MOTOR                                                       ESCAPE MOTOR

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Graficos 1

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Graficos 1

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Graficos 2

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Graficos 2

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Graficos 3

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Graficos 3

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Graficos 4

JASF1961 Motor Circular 2 Pistones Graficos 4

Como cualquier modelo matemático sirve para predecir por dónde van los tiros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s